AGENTE DE TRANSPARENCIA #INAPGobiernoAbierto

Reto 2: TRASPARENCIA ARAGÓN

La web de transparencia del Gobierno de Aragón dedicada a la COVID 19 ha sido una de las más visitas desde que comenzó la pandemia.

https://transparencia.aragon.es/COVID19


EVALUACIÓN

¿Conocías el portal? Sí, lo he consultado desde mi posición de ciudadana para seguir los datos de contagiados y fallecidos por coronavirus.

Si no lo conocías, ¿te costó encontrarlo? Recuerdo haber podido acceder a él sin mucha dificultad cuando meses atrás me lancé en su búsqueda.

Si lo conocías, ¿lo visitas con frecuencia? Lo visito con frecuencia, pero a un ritmo marcado por las olas de contagios que es cuando más me preocupa acceder a este tipo de información.

¿Te parece que la información es suficiente y se entiende correctamente? Sí, existen diferentes parámetros y se entienden sin problema.

¿Te parece útil? Sí, además me interesa conocer este tipo de datos sin pasar por el filtro de los medios de comunicación.


ACCIONES PROPUESTAS

BOTÓN DE ACCESO RÁPIDO EN EL PORTAL PRINCIPAL
Sería de gran ayuda para aquellos ciudadanos que acceden por primera vez al portal encontrar, con un simple vistazo, un botón que permita llegar a la página COVID 19. En este momento el enlace a la página se incluye en un carrusel. 
Es posible que con el botón que se propone sea más accesible la primera vez. Además, hay que tener en cuenta que el número de visitas de la página será muy elevado debido a la importancia de la información que ofrece. 

BOT CONVERSACIONAL O CHAT BOT 
Un asistente virtual permitiría al ciudadano plantear las cuestiones de la información que busca y obtener el resultado a través de una línea recta en vez de transitar una complicada carretera llena de curvas y baches.

DIFUSIÓN DE DATOS EN RRSS 
Las redes sociales son una herramienta más de comunicación hoy en día. Así que publicar los principales datos diarios de contagiados y fallecidos, por ejemplo en Twitter, ayudaría a la difusión de estos datos. Los propios ciudadanos podrían compartir esos tuits permitiendo que esa información llegase a más personas.
Además, sería una manera de contrarrestar a las noticias falsas o fake news que circulan en las redes.



In Memoriam Fernando Rosuero, 
fallecido por COVID la madrugada del 5 de diciembre 
en el Hospital Miguel Servet de Zaragoza.

Comentarios